JUEGO DE CARTAS LAMA
Descripción
Lama es un juego de cartas de 2 a 6 participantes, con retos de 20 minutos, indicado a partir de los 8 años. La misión de los jugadores será deshacerse de los puntos negativos.
Con una acción por turno, a escoger entre tres disponibles, el riesgo desempeñará un papel fundamental.
LAMA: UNA PARTIDA
Tras barajar las cartas, se reparten seis a cada jugador. El mazo se deja en el centro, con una visible, junto a las fichas de puntuación. Comienza la partida. Durante su turno, cada participante realizará una acción, a escoger entre tres.
1. Jugar una carta.
Baja una carta de su mano para dejarla en el montón de descartes. Debe tratarse de una con el mismo valor que la visible o con ese valor más uno. Por ejemplo, si la carta visible es un ‘3’, podría jugarse un ‘3’ o un ‘4’.
Las llamas sólo pueden jugarse tras un ‘6’ o después de otra llama. Por su parte, los ‘1’ podrán bajarse tras las llamas.
2. Robar una carta.
El jugador roba la primera carta del mazo para añadirla a su mano. No podrá jugarla en ese mismo turno. Si ya no quedan cartas en el mazo, esta acción no puede realizarse.
3. Plantarse.
Si el jugador decide plantarse, ya no podrá participar en la ronda. Deja las cartas en su lado de la mesa, boca abajo.
Fin de la ronda y fin de Lama.
Tras efectuar su acción, pasa el turno al participante de la izquierda, y así sucesivamente. La ronda termina cuando alguien se queda sin cartas en la mano o en el momento en que todos han decidido plantarse. Si sólo queda un jugador, podrá seguir bajando cartas, aunque sin opción de robar.
Al cumplirse una de las condiciones para el final de la ronda, se inicia la fase de puntuación. Teniendo en cuenta que las fichas negras equivalente a diez puntos y las blancas a uno, cada jugador obtiene tantos puntos como equivalgan al valor de las cartas que conserve en la mano.
Las repetidas no se tienen en cuenta, mientras que las llamas se traducen en diez puntos. Así, si alguien se ha quedado con dos llamas, un ‘1’ y tres ‘4’, obtiene 15 puntos (sólo contabiliza una llama, un ‘1’ y un ‘4’).
El jugador que se haya quedado sin cartas en la mano podrá enviar una de sus fichas a la reserva, ya sea blanca o negra. Se recogen las cartas y se inicia una nueva ronda, siguiendo los mismos pasos que en la preparación. El inicial será el último que haya jugado.
La competición finaliza cuando alguien alcance los 40 puntos. Puesto que son negativos, el ganador será el que haya acumulado menos puntos.